Cada vez son más las empresas que apuestan por cruzar el canal virtual y el físico para maximizar las ventas. Según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE publicado en modaes.es, los principales retailers del mundo sostienen que el 41% de los artículos que se compren online se recogerán en las tiendas físicas de las marcas.
Con motivo del World Retail Congress, CBRE elaboró el pasado junio una encuesta a cincuenta retailers internacionales, con una red de distribución conjunta de más de 32.000 tiendas. El informe, titulado The Role of Real Estate in the Multichannel World, pretende identificar las estrategias actuales de los retailers en el entorno multicanal y su desarrollo durante los próximos dos años.
Según Álex Barbany, director nacional de retail de CBRE, “mientras algunos sectores como libros o música han sufrido una mayor contracción de la demanda en favor de la venta online, ir de compras continuará siendo una experiencia social”.
La mayoría de los retailers (en 70%) continúa considerando que su actividad procede principalmente del canal físico. Sin embargo, el mismo porcentaje sabe que en un plazo de dos años se habrá convertido en un negocio multicanal.
De acuerdo con este estudio, el 77% de estos operadores incrementará su capacidad de venta multicanal a través del desarrollo de aplicaciones y webs para smartphones, mientras que el 80% implementará la venta en sus tiendas a través de kioscos.
El desarrollo de estas nuevas vías de venta estará apoyado por la red existente de tiendas físicas, y dos tercios de los operadores la emplearán para llevar a cabo sus pedidos online. Las tiendas se convertirán durante los próximos dos años en un punto clave para la distribución online. “La tienda desarrollará un papel fundamental en la red de distribución: el mismo porcentaje de compras online se recogerán en las tiendas y se entregarán en casa o en el trabajo”, sostiene el informe.
¿Qué cambios provocarán estos nuevos hábitos de los consumidores? El 60% de los retailers consultados por CBRE sostiene que en dos años necesitará más superficie de tiendas como consecuencia de su estrategia multicanal, ya que más del 66% de ellos asegura que usará los establecimientos físicos para servir sus pedidos virtuales.
El 72% de los retailers consultados por CBRE anticipa que necesitará “las mismas o más tiendas en su mercado local en el futuro”, a la vez que sostiene que el 41% de las mercancías compradas online se recogerán en los establecimientos físicos.
Según se desprende del informe de CBRE, las tiendas online de los mayores retailers del mundo aportan un promedio del 5% de las ventas, un porcentaje que habrá crecido hasta el 10% en 2014.
Hoy por hoy, sin embargo, invertir en las tiendas físicas continúa siendo la prioridad número uno de las mayores compañías de retail. El 37% de los retailers considera que su principal área de inversión es la apertura de nuevas tiendas, seguida por la mejora de las tiendas ya existentes (27%), el desarrollo en nuevos países (24%) y la estrategia multicanal (12%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario