Ser más estratégico, tener una mejor comunicación y adelantarse a las necesidades del personal y de los clientes finales. Este es el nuevo perfil del gerente de informática que comienza a ser una necesidad también en las empresas peruanas. Álvaro Collas, socio de Amrop, explica que entender “la cadena de valor y los procesos del negocio” son ahora dos requisitos fundamentales.
El impacto más importante para una empresa capaz de actuar estratégicamente con su CIO, tanto para mejorar los procesos de su personal como el producto para sus clientes finales, está en la rentabilidad que obtendrá.
Transversal
Mientras que en países más desarrollados, el perfil del CIO estratégico es un rol más crítico y el nivel de especialización cambia según la industria, “en los últimos tres años, en Perú, hay una tendencia de las empresas medianas y grandes a requerir gerentes de tecnología que entiendan la cadena de valor y los procesos del negocio”, explicó el ejecutivo.
“En empresas de retail o del sector financiero –continuó el cazatalentos–, donde la captura de información sobre los consumidores es muy importante, es clave que el CIO tenga un gran entendimiento de esta industria, para ayudar a las áreas de negocio a capturar información, inferir comportamientos del cliente y definir estrategias comerciales para ajustarlas a él”.
Y no es que la especialización a nivel técnico e informático sea menos importante hoy: eso se da por sentado. Se trata de tener talentos complementarios. “Es clave que el CIO tenga la capacidad de gestionar diferentes grupos de interés”, anotó Collas.
Gestion.pe
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