miércoles, 12 de septiembre de 2012

firme expansión de tiendas por departamento

Continúa firme expansión de tiendas por departamento.
 

El mercado peruano de tiendas por departamento está conformado por tres competidores principales: Saga
Falabella –perteneciente al Grupo Falabella de Chile-,Ripley -propiedad de la chilena Ripley Corp.- y Oeschle -perteneciente a Tiendas Peruanas, subsidiaria del local Grupo Interbank-.

Las cadenas de tiendas por departamento inicialmente enfocaron su oferta en los estratos de mayores ingresos de la población (A y B). Sin embargo, en los últimos años han aumentado su presencia en los conos de Lima y en provincias, buscando captar además la demanda de los sectores emergentes (C+).

A diciembre del 2011, el número total de locales en operación de las tres principales cadenas ascendió a 39,
con una superficie de ventas de 278,029 metros cuadrados (m2). Del total de tiendas, 23 se ubican en Lima y 16 en provincias: Arequipa (4), Trujillo (3), Piura (3), Chiclayo (2), Ica (2), Cajamarca y Huancayo (ver gráfico). Durante el 2011 las ventas de las tiendas por departamentos ascendieron a S/. 4,033 millones
(US$1,466 millones), representando un crecimiento de 20% en soles (24% en dólares) respecto al 2010, según cifras del Ministerio de la Producción (Produce), tomando en cuenta a los tres principales operadores (Saga, Ripley y Oechsle) y otras tiendas menores.

La evolución positiva de las ventas de las tiendas por departamento durante el 2011 estuvo sustentada en: i) un mejor desempeño de las tiendas ya existentes, ii) por el incremento del consumo privado - 6.3% en el 2011- iii) por la expansión del crédito de consumo - 20% durante el 2011-; y iv) el incremento de la capacidad adquisitiva de la población, que permite acceder a un mayor número de productos del canal minorista moderno.

De otro lado, el negocio de tiendas por departamento -al igual que el comercio minorista en general- muestra una marcada estacionalidad, concentrándose las ventas en cuatro temporadas durante el año: la campaña escolar (marzo), el Día de la Madre (mayo), Fiestas Patrias (julio) y Navidad (diciembre).

Cabe anotar que las tiendas por departamento se ubican predominantemente en centros comerciales, con lo cual pueden aprovechar sinergias positivas (flujo de público, seguridad, estacionamientos, etc.).
Asimismo, es importante resaltar que la mayoría de los ingresos por ventas (el 56% del total en el caso de Saga Falabella) proviene de los artículos de moda -incluido niños-, vale decir prendas de vestir, calzado, accesorios y perfumería. Por su parte, las ventas de electrodomésticos ocupan el segundo lugar (32% del total) mientras que las ventas de productos de decoración para el hogar (decohogar) ocupan el tercer lugar (12% del total), según la clasificadora Equilibrium.

 Es importante resaltar que la categoría de moda es la más vendida debido a que tienen más metros cuadrados asignados, aunque el mayor ticket promedio corresponde a la categoría de electrodomésticos.
Asimismo, la categoría de deco-hogar ha venido ganando participación en las ventas en los últimos años.

Finalmente, el negocio del comercio minorista moderno (retail) está estrechamente vinculado con el crédito de consumo, pues la mayor parte de las ventas en las tiendas por departamento se realiza con tarjetas de crédito de empresas vinculadas (61% del total en el caso de Saga y 50% en el caso de Oechsle). Así, Saga Falabella tiene como brazo financiero el Banco Falabella, Ripley cuenta con el Banco Ripley, y Oechsle cuenta con Financiera Uno -el brazo financiero del negocio de retail del Grupo Interbank.

http://www.scotiabank.com.pe/

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