En segundo lugar se encuentra Plaza San Miguel, en el distrito del mismo nombre; y en tercero, Mega Plaza, en Independencia.
Es el
paraíso del consumo limeño, el lugar donde más se gasta en todo el Perú.
El Jockey Plaza Shopping Center facturó US$ 638 millones en el 2011.
Sus 324 tiendas, alojadas en 118.000 metros cuadrados, reciben a un
público que proviene de los sectores A y B. Cada mes, frente a los
escaparates de este centro comercial desfilan 2,5 millones de
visitantes.
Su
oferta de consumo y servicios es una de las más competitivas del mercado
peruano. Posee dos tiendas por departamento, dos hipermercados, dos
home store, un patio de comidas con capacidad para 1,500 personas, 12
salas de cine, un centro de convenciones, un centro médico y poco más de
4,000 estacionamientos.
Según
Juan José Calle, el orgulloso gerente general del Jockey Plaza, una de
las principales características de este mall es la tendencia a
convertirse en un centro mixto, es decir tener una oferta diversificada
en un solo lugar.
Calle
destaca que en el Jockey Plaza está la mayor concentración de bancos y
entidades financieras del mercado. Aquí se puede hacer desde las
transacciones más elementales, como el pago de servicios, hasta cerrar
negocios internacionales. Lo que se viene ahora es una nueva ampliación
del boulevard. Allí abrirán sus puertas treinta tiendas en el 2013 y
también serán inaugurados un hotel y oficinas que empezarían a funcionar
en el 2014.
En el
otro extremo de la ciudad limeña, el centro comercial Plaza San Miguel
continúa diversificando su oferta de servicios y consumo con ventas que
sumaron US$ 480 millones en el 2011.
Gonzalo
Ansola, gerente general de Plaza San Miguel, llama la atención una gran
maqueta de dicho centro comercial. Ansola explica que la clave del éxito
de este tipo de establecimientos está en hacer la máxima oferta
posible al consumidor.
“El 75%
de las ventas que se hacen en este centro comercial proviene de las
tiendas por departamento y de los supermercados, y el 35% restante de
las tiendas pequeñas”, precisa el gerente.
Finalmente,
se encuentra Mega Plaza ocupando el tercer lugar entre los centros
comerciales del país con mayor facturación anual del país. Así lo tiene
registrado la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP).
Su
primera facturación anual, en el 2002, fue de US$ 100 millones de
dólares. En el 2011, al cabo de nueve años, con el incremento del poder
adquisitivo de los sectores emergentes establecidos en la llamada Lima
Norte, alcanzó ventas por US$ 410 millones. Para Percy Vigil, directivo
de Mega Plaza, el aumento de las ventas refleja el resurgimiento de la
clase media.
Además, las ventas proyectadas a diciembre bordean los US$ 5.200 millones.
Cabe
señalar que la facturación de los centros comerciales de todo el país
sumaría US$ 5.200 millones al cierre de este año, mientras que para el
próximo año podría oscilar entre US$ 6.200 millones y US$ 6.400
millones.
Al finalizar este año, el Perú contará con 56 centros comerciales entre Lima y provincias.
Larepublica.pe
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