Tottus anuncia 16 nuevos locales este año en Chile y Perú... SMU abrirá 80 tiendas en 2013
La supermercadista de Falabella busca duplicar sus ventas en cuatro años, mientras la empresa del grupo Saieh-Randic espera crecer al ritmo de la industria: cerca de 7% durante 2013.
La industria de los supermercados está en proceso de concretar varias aperturas de nuevos locales para seguir aumentando su presencia y crecer orgánicamente, como parte de la fuerte competencia.
La industria de los supermercados está en proceso de concretar varias aperturas de nuevos locales para seguir aumentando su presencia y crecer orgánicamente, como parte de la fuerte competencia.
Es lo que están haciendo SMU y Tottus: Mientras el primero apunta a crecer en cerca de 80 locales en todos sus formatos -supermercados Unimarc y Bigger, ferreterías Construmart y minoristas OK Market-, la compañía ligada al grupo Falabella tiene previsto realizar 16 nuevas aperturas antes de que termine el año.
Durante el encuentro anual de la industria, el socio de Alvaro Saieh en SMU, Juan Rendic, explicó que "toda la industria está en lo mismo, abriendo salas. Los competidores son muy buenos, es un gran desafío", mientras añadió que para su empresa "ya no hay más compras", luego de las adquisiciones de Supermercados del Sur y Construmart. "La empresa esta consolidándose, viene algo de crecimiento orgánico", anticipó.
Por eso espera que la compañía siga aumentando sus ventas, -que este año debería rondar los US$4 mil millones en todos sus formatos-, y señaló que deberían crecer al ritmo de la industria durante 2013: cerca de 7% al año. Añadió que dentro de los cerca de 80 locales que estarían proyectando para 2012, entre 20 y 30 serían supermercados Unimarc y Bigger, 30 a 40 Ok Market y 10 Construmart. Además, afirmó que en el rubro supermercadista mantendrán su foco en los alimentos, ya que es su "core business".
En el caso de Tottus, su gerente general, Cristóbal Irarrázabal, adelantó que de los 16 locales que les quedan por abrir este año ocho serán en Chile y ocho en Perú, aunque no adelantó cuántos esperan inaugurar en 2013; actualmente cuentan con 37 en Chile y 30 en Perú.
Irarrázabal agregó que "en Chile tenemos pocas tiendas, por lo que hay mucho espacio para crecer".
Recordó que están con un plan de expansión que busca duplicar sus ventas en los próximos cuatro años -actualmente las ventas son cercanas a US$900 millones en Chile y un monto similar en Perú, según el ejecutivo-, y no ha sufrido cambios pese a la situación económica mundial, ya que "pese a que las crisis te hacen ser cuidadoso respecto al tema de inventario y otras situaciones, nuestro plan de crecimiento es a mediano y largo plazo".
Acreedores de La Polar aprueban acuerdo con Sernac
Esta mañana se realizó una nueva junta de acreedores de La Polar, en la que se aprobó el acuerdo conciliatorio alcanzado con el Sernac para compensar a los 999 mil repactados unilateralmente por la empresa antes del escándalo -148 mil ya habían cancelado su deuda, por lo que son acreedores netos-. La empresa también acordó fijar provisiones por $17 mil millones por este concepto de conciliación.
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