jueves, 9 de agosto de 2012


Utilidades de Credicorp bajaron por mayor nivel de provisiones

El holding peruano amplió en 59,2% sus reservas ante la exigencia de la SBS por incremento sistémico de morosidad en tarjetas de créditos
ALEJANDRA COSTA
Credicorp, el holding financiero del grupo Romero, reportó utilidades por US$171,9 millones en el segundo trimestre, resultado que refleja una reducción de 9,1% respecto del primer trimestre del año y una caída 1,3% interanual, debido a un fuerte incremento en su nivel de provisiones.
El Banco de Crédito del Perú (BCP), responsable del 80% de las ganancias del conglomerado, aumentó en 59,2% sus provisiones del primer al segundo trimestre, alcanzando un nivel de US$110,8 millones. Como se conoce, estas son cantidades de dinero que los bancos mantienen como reserva para cubrirse frente a los riesgos que ven a futuro.
LLAMADO A LA PRUDENCIA
Por una parte, el 45% del incremento se debió a la exigencia de laSuperintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a las entidades del sistema para que aumenten sus previsiones con el objetivo de cubrir la mayor morosidad de los préstamos a través de tarjetas de crédito. Esta pasó de 3,45% a 4,09% entre el cierre del año pasado y junio del 2012.
Por otra parte, respondió a la decisión del BCP de tomar precauciones ante su decisión estratégica de crecer a través de colocación de préstamos de consumo en segmentos de menores ingresos, donde, precisamente, han visto un mayor aumento de la proporción de créditos impagos.
“Esta decisión no fue fácil, ya que eso significaba sacrificar nuestro crecimiento de utilidad neta y los indicadores de rentabilidad para el trimestre. Sin embargo, estamos convencidos de que esto es en beneficio de nuestros accionistas y es una prueba de nuestro compromiso para gestionar la organización de acuerdo a criterios sólidos”, indica el reporte presentado ayer.
ELEVAN VALLA
Otra reacción al incremento de la morosidad de su cartera de tarjetas de crédito -que representa el 4,9% de sus colocaciones totales- a 5,46%, especialmente en el segmento más cercano a la base de la pirámide, ha sido el endurecimiento de sus políticas de aprobación de créditos para clientes de bajos ingresos y la mejora de su evaluación de riesgos con consultores externos.
“En el intento por incorporar más personas al sistema financiero, hemos sido quizá demasiado agresivos y ahora lo estamos ajustando, reduciendo las líneas de crédito en los segmentos de bajos ingresos y fijando nuevos requisitos mínimos para obtener un préstamo, como tener trabajo durante seis meses y no tres, como era antes”, explicó Álvaro Correa, gerente financiero del holding, en una conferencia telefónica.
Correa dijo que las provisiones equivalen al 94% y el 95% de las pérdidas esperadas a futuro por el banco y que el objetivo de la entidad es llegar a cubrirlas al 100%, por lo que se prevé que el próximo semestre continúen en este proceso.
“Estamos entrando a nuevos segmentos y aplicando herramientas de gestión con las que no tenemos mucha experiencia, así que tiene todo el sentido que haya más provisiones en nuestro balance. Vemos que el mercado se ha asustado en este trimestre porque, al mismo tiempo que decidimos equiparar las provisiones con las pérdidas esperadas, se dio un deterioro en una pequeña parte de nuestro portafolio, pero creemos que esto es una maratón, no una carrera de velocidad, para ponerlo en términos olímpicos”, explicó Walter Bayly, gerente general de Credicorp y del BCP.
OTRAS EMPRESAS
De otro lado, Pacífico Grupo Asegurador se recuperó tras el elevado nivel de siniestros del primer trimestre y alcanzó un resultado técnico -diferencia entre las primas ganadas y los siniestros pagados- de US$39 millones, casi 400% más que en el primer trimestre.
Prima AFP, por su parte, consiguió utilidades por US$11,4 millones, un 24,8% más que el primer trimestre.


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